¿Cuales son los datos de un autobús conectado objeto del GTAC?
GTAC considera una división principal de los datos de los conectados en tres dominios:
El dominio del vehículo físico: características técnicas del vehículo, datos sobre su operación y estado en sus buses CAN (datos normalizados por la SAE J1939) , datos obtenidos de señales del vehículo (por ejemplo la señal de contacto o de apertura de puertas) y datos obtenidos de sensores no conectados al bus CAN (por ejemplo un sensor de temperatura y calidad del aire de los viajeros, un acelerómetro o un GNSS)
El dominio de la operación del vehículo prestando servicios de transporte público: La línea en la que presta servicio, el conductor que lo lleva, la expedición y otros datos relativos a los conceptos definidos en TRansmodel.
El dominio del equipamiento ITS del vehículo y su estado.
Cada uno de estos dominios se divide a su vez en distintas partes que en su conjunto modelan un autobús de transporte público. Este modelo es la base de las especificaciones del GTAC.
Necesidad y Beneficios
Información común imprescindible en un autobús conectado
La disponibilidad de señales (contacto, odómetro, rampa, parada solicitada…) y datos de los autobuses (distancia recorrida, consumo, averías, carga en eléctricos…) y la posibilidad de intercambiar datos del servicio (línea, trayecto, expedición, próxima parada, zona tarifaria…) entre distintos sistemas (SAE, sistemas de validación y venta, gestión del mantenimiento, información a los viajeros, supervisión de la explotación…) es imprescindible para numerosos procesos de gestión de la explotación y supervisión por parte de las Administraciones responsables de los servicios de transporte y Operadores de Transporte
Necesidad de normalización práctica
Disponer de toda esa información en los vehículos accesible a cualquier sistema requiere un trabajo de integraciones difíciles con otros sistemas, mientras que disponer de esta información a nivel de sistemas centrales de la empresa supone implantar sistemas ad hoc de adquisición y comunicaciones, que no comparten fácilmente la información con otros que también la requieren a nivel central.
Resolver estas necesidades supone para los grandes operadores un esfuerzo importante de normalización de sus propias arquitecturas tecnológicas, algo que resulta inviable para otros operadores. En cualquier caso, incluso en el mejor de los escenarios, gran parte de la información termina dependiendo de uno o varios sistemas específicos.
Contexto favorable
Existe un contexto favorable para abordar en este momento la normalización del intercambio de datos de autobuses conectados:
La iniciativa resulta imprescindible en su ámbito dentro de la Estrategia Europea del Dato e impulso de los Espacios de Datos como instrumentos catalizadores de la innovación y el crecimiento empresarial (caso de la estrategia España Digital 2026) cuya mayor necesidad es precisamente el acceso normalizado a los datos. Los proyectos BusOpen y EDAAC que dan origen a GTAC son el resultado de estas prioridades.
La Reciente aprobación de la Ley de datos europea en febrero de 2024, requiere facilitar el acceso a los datos de los vehículos conectados a quienes generan dichos datos (los propietarios de los vehículos) por parte de los fabricantes.
Existen Iniciativas similares de normalización actualmente en marcha (CEN13149, ITxPT, VDV) para evolucionar y completar la normativa europea existente de interoperabilidad de los ITS en el transporte público, donde resulta de gran interés aportar la visión consensuada de administraciones y operadores españoles.
Las importantes renovaciones concesionales en España en los próximos años suponen una oportunidad para implantar nuevas arquitecturas de sistemas más horizontales, abiertas y escalables basadas en datos normalizados.
Beneficios
Facilita la instalación Plug and Play de equipos ITS-TP en el autobús, gracias al intercambio normalizado de datos entre estos sistemas y gracias a la mayor accesibilidad de la información que requieren de los vehículos (señales y CAN) todo en la red Ethernet de a bordo bajo un protocolo común normalizado.
Por la misma razón, facilita la integración entre distintos sistemas y aplicaciones
La normalización de la información y su intercambio facilita la tarea de fabricantes e integradores y posibilita que exista más información disponible de los vehículos, más accesible y de mayor calidad.
Se posibilita una visión integrada de todos los datos de los autobuses de un operador, independientemente de su marca y modelo, y para todas sus flotas, una visión integrada por Autoridad de Transporte o por territorio, integrando los vehículos conectados de múltiples fabricantes y múltiples proveedores ITS-TP.
Escalabilidad sin precedentes al reducir la dependencia entre sistemas, y la dependencia tecnológica que de ellos tienen los operadores y administraciones.
Posibilidad de crear nuevas aplicaciones SaaS en la nube por parte de desarrolladores diversos que no han de conocer los mecanismos de adquisición de los datos que utilizan ni los sistemas y equipos involucrados.
Reducción de costes de desarrollos ad hoc e integraciones gracias a la normalización del intercambio de datos. Reducción de costes de instalaciones en los autobuses al al quedar resueltas la mayor parte de las necesidades de adquisición de datos por parte de cada uno de los ITS-TP que se instalen.
Cómo usar las especificaciones del GTAC
Las especificaciones técnicas en general no son obligatorias por el hecho de ser normas ni necesitan ser normas para ser obligatorias; su obligatoriedad se establece en reglamentos, ordenanzas, leyes o contratos, siendo lo más habitual en el sector de los ITS para el transporte público exigirlas en Pliegos Técnicos.
Las especificaciones del GTAC podrán ser utilizadas en pliegos técnicos para:
la adquisición de autobuses conectados
la adquisición de ITS-TP embarcados interoperables (validadoras, pupitres , SAEs, sistemas de conteo de viajeros, sistemas de telemetría…)
La contratación de aplicaciones en la nube o el desarrollo de aplicaciones a medida.
En la sección de documentación técnica se incluyen ejemplos de uso de las especificaciones técnicas del GTAC, incluyendo ejemplos de cómo y en qué casos requerirlas en pliegos de condiciones.
